“Nada deseo de ti, salvo tu gozo en DIOS, y tú nada buscas de mi, excepto la sabiduría y la dicha divina” – Paramahansa Yogananda
¿Qué es un GURÚ?
En definición simple, un gurú es un maestro espiritual.
Un verdadero Gurú es aquel que ha alcanzado la unión perfecta con el espíritu – sólo así está capacitado para guiar a otros hacia esa misma bienaventurada meta.
Gu – Obscuridad
Ru – Disipador
Gurú es un instrumento de Dios es la luz de conciencia universal que disipa la obscuridad de la ignorancia y elimina aquello que nos impide comprender que somos seres divinos inmortales, hechos a imagen y semejanza de DIOS.
Un gurú enseña disciplina espiritual por medio de técnicas de meditación (SADHANA)
GURÚ Y DISCÍPULO.
Guardan una incondicional amistad, siendo la mayor expresión de amor en el ámbito de la amistad, no hay nada oculto de uno para el otro. El discípulo abre su corazón, lo deja tal como es y el maestro descubre su corazón ante el discípulo.
Donde ambos llegan a un gran objetivo común: el deseo de amar a DIOS por encima de todo lo demás.
Hay una historia hermosa de mi gurú Paramahansa Yogananda y su Gurú Sri Yukteswar. Una vez que Paramahansa, encontró a su Gurú, decide irse del Ashram, pensando que en los himalayas tendría mejor accionar. Al darse cuenta que no era así, regresa al Ashram, apenado; pensando en que podría ser regañado – en otras ocasiones cuando trato de irse a las montañas, cuando joven. Su padre y sus hermanos, siempre le recriminaba dicha acción- Una vez que llega, le dice Yukteswar que lo acompañara para ver desayunar, ante tal hecho Yogananda sorprendido, le pregunta si está enojado, a lo que Sri Yukteswar le responde: ¿Por qué habría de estarlo? Yo, no espero nada de los demás, de modo que tus acciones no pueden estar en oposición con mis deseos. Yo no te utilizaría para mis propios fines, sólo estoy feliz con tu felicidad. Una vez dicho esto Yogananda cae a sus pies.
Yogananda habla de la relación tan cercana y amorosa con su gurú, en alguna ocasión de dijo: Debo hablarte sinceramente, puedes irte cuando quieras pero mientras estes conmigo te haré notar, por tu propio bien, las ocasiones en que estés equivocado”
“Me amaba por lo que yo era, quería la perfección para mi, que yo fuera feliz. Esa era su felicidad. Él quería que yo conociera a Dios y que encontrará a la madre divina, cuya presencia anhelaba mi corazón”
¿Cómo saber quién es un verdadero Gurú? Es relativamente fácil, un verdadero gurú siempre te enseñara el camino. Un verdadero gurú podrá entrar en sintonía con lo divino cuando lo desee.
Hay una historia de los discípulos de Paramahansa, quienes convivieron en vida con él; la historia dice que, en algún momento se enteraron que un verdadero gurú no tiene sombra, entonces un discípulo, se propuso, todas las mañanas cuando encontrara a Guruji, observar hacia el suelo buscando su sombra, pero en toda ocasión, lo olvidaba o pasaba algo y entonces dejaba de observar su objetivo. Hasta que por fin un día, guru permitió que pudiera ver su fusión con la sombra.
Cuando ya no hay sombra estás fundido con el todo….
¿Cómo tener un gurú? Sencillo Ora por tener uno. Por otro lado, hay quienes dicen que tú eres tu propio gurú. Tú eres quien te enseña así mismo, las cosas por mejorar. Pero creo que para esto debes tener los ojos abiertos, caminar siempre observando más allá que la parte física y material.
Yo ahora deseo que si no logró en esta vida, la conexión. Que me abrace eternamente mi gurú, me envuelva en su manto y con sus ojos me vea en cuantas encarnaciones tenga.
Otra historia de un niño que iba al Ashram en la India, y hubo un momento en que Paramahansaji tenía que salir unos días y sabía que si el niño salía del Ashram no regresaría, preocupado dejó la instrucción de que no el niño no debía salir. Días antes, el mismo niño en su regazo, le decía a Yogananda, que aun cuando él muriera, lo buscaría hasta re encontrarlo.
Y entonces pasó, lo que tenía que pasar. Sus papás por el niño, lo llevan a la casa. Cae enfermo y muere.
Al regreso de Guruji, se entera de la situación. Y se mantuvo meditando por varios meses, hasta que logró la conexión en el ser superior del niño y lo encontró en su nueva vida…
Amor, Paz, Salud para mi, para ti y para todo el mundo.
ॐ AdalCortés ॐ